Mi fugaz visita a la Euskal Encounter #20 (quiero decir, a RetroEuskal #20)

No Gravatar

Esta es la historia de un friki que acude todos los años como visitante a la Euskal Party (si, llamemoslé por su nombre). Este friki nunca ha participado en ninguna edición como usuario activo, pero al que le gusta zambullirse en el ambientillo de los que van con su ordenador a pasar varios días, mientras visita otras secciones como la RetroEuskal, tiendas, etc… Su única ambición es dar una vuelta, ver a conocidos y disfrutar de una visitilla de un par de horas, nada mas. Sin embargo, este año las cosas han cambiado y el regusto que le ha quedado al salir ha sido agridulce. Veamos porqué.

He de comenzar diciendo que mi visita ha sido un sábado a las 10:30 de la mañana. El horario es poco acertado, la mayoría de los asistentes pernoctan y la gente que hay “viva” a esas horas es poca. Es lo que me permite mi agenda, así que no hay mas que hablar. Como se preveía, escasez de gente, poco movimiento y en general, ambiente nulo al entrar al BEC desde el parking. Hay que decir que la hora programada de los eventos era las 11:00, así que a pesar de todo esperaba algo más de meneo.

La primera sorpresa, encontrarme que la parte de “Encounter” (es decir, gente que va con su ordenador a hacer lo que crea conveniente durante varios días) está donde siempre, pero la parte Retro, tiendas, etc lo han apartado y está ahora en la entrada de los pabellones; es decir, en el (enorme) pasillo. Antes estaba todo junto, y podías pasearte entre las mesas saludando a conocidos o viendo lo que la gente llevaba a exponer. Este año, si quieres entrar ahí hay que pagar (10€), cosa que no estaba dispuesto a hacer en algo que no voy a participar. Es cierto que de esta forma se separan los eventos “gratuitos” de la propia Party, pero a la vez tiene como efecto secundario que aún menos gente se interese por las actividades alternativas (excepto la tienda, que esa siempre está petada).

Dicho esto, me voy a centrar en la RetroEuskal de este año que es lo que me interesa. A pesar de no abrir a la hora indicada, el retrado de 15 minutos tampoco tiene mayor importancia. El nuevo recinto tiene unas dimensiones similares al de otros años,  está en una salita y queda como “aparte” del evento. Estoy seguro que otros años han tenido más visitas de gente que entra de forma colateral, y que ahora no irá por tener que ir expresamente a esa sala.

Este año está dedicado al 30 aniversario del Spectrum, para el cual se han dedicado varios expositores con material del vetusto ordenador casero, muy completo y variado. He encontrado cosas que incluso no sabía que existían (ese Speccy 2010 me tira mucho).

Aunque a mi lo que más me ha gustado este año ha sido la exposición de portadas del HobbyConsolas de Jose Maria Ponce. La verdad que no me había fijado en su obra hasta verla “fuera” de la portada, y me ha sorprendido. Destaco esta interpretación del Freddy Hardest que me ha encantado (como podría conseguir una copia o un scan?).

La visita la he concluido en la zona de juegos, echando una partidita al Duck Hunt, que envejece bastante bien.  Y como siempre, me he comprado una camiseta, esta vez la conmemorativa del 30 aniversario.

Espero que el año que viene vuelva a estar todo junto o haya una forma sencilla de poder entrar en la zona de la Party para visitantes. Me han comentado como que este año daban entradas de visita a los asistentes, pero como no había quedado previamente con nadie, no he tenido. En parte entiendo que hayan separado las zonas, pero por otra la parte que me gusta a mi queda demasiado apartada. De primeras no me ha gustado el cambio.