Bloodborne [PS4]

No Gravatar

Me uno a la comunidad de PS4 y a la comunidad Bloodborne con la misma expresión que todos los que están jugando a este juego, con un gran “¡¿pero que coj…!?” o el típico “¿¡como?!, y es que este juego no deja indiferente, en un principio mi critica iba a ser devastadora, brutal, implacable sobre lo buen juego que es pero lo mal parido que esta…

Gráficos, entorno, ¿música?, voces, resumiendo… brutales, acojonantes, escenarios detallados hasta la saciedad, todo lo que no sea una pared se rompe aunque no implica en el 99,9% de casos que contenga algo dentro… Voces que te advierten de donde están los enemigos, ruidos, pasos, sombras… alucinante.

Si algo te llama la atención el día que pasas de jugar con la PS3 a la PS4 es que ves cosas lejos, cielos, montañas… lejanía en general. Además de sombras y luces que ahora sí, son de verdad. Las texturas no te dejan indiferente y unas simples manchas de sangre en tu traje te dejan, por lo menos una vez, con cara de tonto diciendo “¡mira mira!”.

bloodborne_1

en serio ¡se ve así!

El juego, globalmente esta bien y no es nada del otro mundo, un mata-mata de toda la vida donde en un menú o “zona segura” podemos actualizar las armas, comprar armaduras y objetos, y elegir misiones… Las batallas son bastante épicas y los enemigos son extremadamente difíciles si van en grupo.

¿Por que la critica iba a ser brutal? porque el juego esta hecho para jugadores muy experimentados, no hay modo fácil, no hay ningún modo. Todo se basa en en ensayo y error, el aprender a manejar los controles y que nada te pille desprevenido.

La primera frustración es que cuando mueres todos los puntos que has conseguido, con los que compraríamos-mejoraríamos cosas, han desaparecido. Lo que te hace pensar “bueno, mataré unos enemigos y volveré a gastar los puntos”… acompañado de un “en el próximo check-point”… ¡ah amigo! el segundo check-point, contando que hay un punto 0 y un 1, esta a tomar por culo! después de dos jefazos y una caminata infernal…

El juego te permite abrir puertas para acortar ciertos caminos, el mapa es enorme, pero generalmente las puertas se abren “por el otro lado” y a veces encontrar el camino que lleva a una puede ser un infierno, tanto de enemigos como de rebuscado.

La caracterización de tu protagonista es infinita, me hace pensar en el avatar de Sony que abandoné por el palo que me dio poder modificar tantas cosas…

Al estar muy mosqueado he empezado a leer criticas y a ver gameplays… no quería, lo juro, pero ha sido una fuerza mayor que me decía “estas haciendo algo mal”, y se ve que no.

Cuando empiezas a gastar puntos para mejorar armas y mejorar tus habilidades el juego mejora un poquiiiito, tampoco hay que pasarse, pero las caminatas son inevitables.

Poco a poco, a base de morir y de una pantalla de carga mortal, aprendes a atraer los enemigos de uno en uno, a usar el botón de esquivar y a atacar antes de que te ataquen… pero creo que me estoy haciendo mayor, echo de menos ciertas explicaciones, cierta historia y cierta ayuda a la hora de jugar, me siento como cuando pillaba un juego de mi viejo Spectrum y no sabia que hacer…

Recordando viejas criticas a la historia en los videojuegos he alucinado al ver la poca información que se te da, la ayuda va por notas que puedes esquivar, te duermes y despiertas como cazador, es noche de caza pero los habitantes de la ciudad te atacan ¿porque? Hay enemigos que destruyen barriles y cajas, pero con una misera puerta de madera la gente se siente a salvo dentro de sus casas. Debo limpiar la zona para poder despertar de mi sueño, pero que justifica mi sueño, o mi misión… 

¿Debo pillarme Bloodborne pues? mi consejo es que , pero que aceptes que el juego ni será fácil ni te dará esa falsa sensación de “o soy el puto amo o esto es muy fácil”, aquí se viene a sufrir y a morir como una perra.

———————————————–

Un día más tarde he creído conveniente escribir un poco más, sólo 4 frases pero es más una necesidad que otra cosa, es como una oportunidad más al juego y me ha salido bien, después de darle nosecuantas vueltas he descubierto que:

– no hay mapa y deberás memorizarlo

– los puntos de sangre perdidos se “caen” donde mueres, así que el viaje de regreso donde caíste es muy necesario.

– observa que necesitas y si lo tienes úsalo, si consigues lo necesario para actualizar tu arma vuelve al sueño del cazador y mejorala, el viaje será mucho más llevadero.

– aprende a no morir, (fácil ¿eh?) el control de tus acciones es vital, cosas como fijar objetivo y dispararle de lejos o comprar coctels molotov parecen vanas en un principio.

– enfréntate, a saco, al primer Boss, el Bestia Clerigo… al final del puente… izquierda lobos derecha troll con tres cuervos, yo ya paso del troll y voy a por el Clerigo a tope… el “descubrirlo” te da tu primer punto de lucidez, eso desbloquea la muñeca que te cambiará puntos de sangre por mejoras.

– farmea, una vez desbloqueada la muñeca hay que hacer mil veces todas las zonas, conseguir PS y gastarlos… cuando hayas hecho esto docenas de veces podrás tener un nivel decente como para pasearte por ahí curtiendole el lomo a cualquiera.

– no compres balas ni viales de sangre, los hay por todas partes, cocktels molotov no hay tantos, así que siempre esta bien tener unos cuantos.

Disfrutadlo y morid.