MASS EFFECT 2: Análisis de la trama (Parte 1)

No Gravatar

Me gustaría comentar que las opiniones sobre MASS EFFECT 2 que vais a leer aquí son mías,  pero que decidí escribir este artículo después de leer la crítica de MASS EFFECT 2 que hizo Shamus Young en su blog TWENTY SIDED. Debo reconocer, que su análisis me ha ayudado a poner en orden mis ideas y a redactar este. Os recomiendo encarecidamente, que lo leáis si tenéis la oportunidad, está en inglés.

Lo primero de todo, me gustaría remarcar que MASS EFFECT (ME1) creo que es una de las grandes obras modernas del mundo de los videojuegos y que realmente disfruté jugándolo, y que precisamente por eso escribo esta crítica… (Nota: Es muy probable que los que no han jugado a Mass Effect se pierdan un poco con la historia…)

Espero que hayáis finalizado ME2 (Mass Effect 2) ya que esta crítica contiene spoilers. Si lo has jugado, por favor sigue leyendo, sino, entra a tu cuenta y riesgo…

Para ponerlo de una forma sencilla, creo que: O la serie ME fue creada como una trilogía y realmente la han cagado con ME2 o (lo más probable) que ME1 fue creado como un solo juego y se inventaron una trilogía debido al gran éxito que tuvo la primera parte…

En cualquier caso, creo que ya han jodido la historia de ME y dudo que lo solucionen con ME3, ya que no sólo el guión de ME2 falla en sí mismo, sino que además estropea partes de ME1 que estaban perfectamente bien, lo más curioso es que prácticamente todo pasa al principio y al final del juego (primeros y últimos 20 minutos).

Procedamos a justificar esta sentencia…

LOS PRIMEROS 20 MINUTOS:

Tu (Shepard) mueres. Esto podría ser o sería más típico del final de un juego, pero es el principio, tú mueres.

La razón de matarte es para justificar el reseteo de tus habilidades ya que el sistema de subida de nivel cambia de ME1 a ME2. Bien, si tu creas una trilogía, tienes que plantearte este tipo de cosas, sino te puedes ver forzado a tener que matar a tu protagonista, como pasa al principio de ME2. Las preguntas que me vienen a la mente son ¿Volveran a matar a Shepard al principio de ME3? ¿O pensaron en eso al crear ME2? Primera razón para llegar a pensar que ME no fue pensado como una trilogía (a los 2 minutos de juego)…

Tu muerte no sirve sólo para justificar el reseteo de tus habilidades sino que además sirve para introducir a “The Collectors” (Recolectores)… Bien, veamos, tenemos una verdadera amenaza  “The Reapers” (Segadores), una raza  tecnológicamente superior de máquinas súper inteligentes (una sola de estas máquinas prácticamente vence a la armada de la Ciudadela al completo) con un posible ejército infinito de Geth (todos ellos no-orgánicos) a su servicio… ¿y lo que haces es hacer “desaparecer” a los Geth y olvidarte de todo sólo para introducir una raza de sirvientes orgánicos que teóricamente son la raza que los Reapers aniquilaron hace más de 50.000 años y que ahora los han devuelto a la vida (de algún modo) y los han convertido en una especie de sirvientes que ciegamente cumplen sus ordenes? Si… totalmente razonable… (Sovereign, el primer Reaper, influenció y convenció a Saren y a la Matriarca Benezia de que estaban haciendo lo correcto y no sólo los poseyó a todos…) pero vamos a seguir los hechos cronológicamente, ya hablaremos más delante de The Collectors.

Shepard y sus colegas de curro…

Después de tu muerte (volviendo al juego) eres resucitado por… Cerberus, si Cerberus, esa organización terrorista contra la que no paraste de luchar en ME1, oh! ¿Y adivina qué? Resulta que esa organización ya no es ni terrorista ni tiene las ansias de poder que solía tener, sino que se ha convertido en una ONG pro-humanos que simplemente tiene un problema de actitud y una metodología equivocada… ¿Qué ha pasado en los 2 años que has estado MUERTO? ¿Cómo han cambiado de esa forma y por qué? ¿Por qué no hay ni siquiera una mínima referencia en ME1 sobre sus buenas acciones pro-humanos? ¿Porqué ni si quiera se esfuerzan en explicárnoslo en el segundo juego? En lugar de eso, empiezas a trabajar para ellos, punto. Otro indicio que apunta a que ME no era n un principio una trilogía, Cerberus fue una organización que como organización secreta les quedó bien en el primer juego y decidieron darle más peso en el segundo, pero no lo pensaron desde el principio… o como mínimo no lo parece…

Shepard trabajando para Cerberus…vivir para ver…

Hablemos un poco más sobre Cerberus y tú siendo resucitado…

Después del tutorial, te presentan a otro… error de ME2: The Illusive Man (El Hombre Ilusorio), este tipo es el líder de Cerberus que (de nuevo) nunca se le menciona en el primer juego desperdiciando la oportunidad de tener un gran momento en ME2. Otro indicio de que el personaje “no existía” cuando se creó el primer juego…

Pero ya volveré al Illusive Man luego, ahora quiero recordar otro personaje misterioso que aparece en el juego y que tienes la oportunidad de conocer en un DLC (contenido descargable) aparte, previo pago: The Shadow Boker (El Corredor Sombrío)… A ver, primero, ya hay un Corredor Sombrío en ME1 ¿era necesario un Hombre Ilusorio? En cualquier caso, Si The Illusive Man y el Shadow Broker hubieran sido la misma persona hubiera estado bien, si te hubieran dado algunas pistas en ME1 el instante de encontrarte cara a cara con él podría haber sido un momento glorioso, si ME2 hubiera tratado sobre Cerberus y el Shadow Broker y al final del juego hubieras podido decidir si cargártelo y poner a Liara T’Sioni como nuevo Shadow Broker o perdonarle la vida y trabajar para él (o viceversa) podría haber sido un éxito total y absoluto, pero en lugar de eso, de repente descubres la guarida del personaje más anónimo de la galaxia (una nave en movimiento  un una… ”atmósfera volátil que camufla su presencia” venga ya…) que resulta ser un personaje desconocido de una raza desconocida a la que no vuelves a ver jamás, abordas su nave, lo matas y pones a uno de tus antiguos compañeros como el nuevo corredor sombrío… fin.. ¿Lo ves? ¿Allí a lo lejos? Por allí se marcha otro potencial grandioso momento de la serie… totalmente desperdiciado…

Shadow Broker / Corredor Sombrío - Este…cosa se supone que es inteligente…

De vuelta al Illusive Man. Le has jodido todos sus planes y te has cargado todas sus instalaciones y ejércitos a lo largo de ME1 y él no ha cesado en el empeño de matarte, pero nunca llegáis a hablar de ello… en lugar de eso, cuando mueres, el buen hombre gasta cantidades ingentes de dinero en resucitarte… ¿no ha podido pensar que puedes seguir intentando volar sus laboratorios y matando a sus ejércitos?¿De verdad piensa que simplemente estarás tan agradecido que lo dejarás en paz o que simplemente trabajarás para él para “salvar el universo” sin ningún tipo de problema ni reproche? ¿No es excesivamente conveniente que sea precisamente eso lo que ocurre? Yo no lo pillo, es probablemente por eso por lo que nunca voy a poder ser el cabecilla de una ONG-terrorista…

The Illusive Man – El hombre Ilusorio ¬_¬!

Por el otro lado, si al crear a tu personaje Shepard has elegido como perfil psicológico “Sole Survivor” (Único Superviviente), Cerberus (y por ende The Illusive Man) son directamente responsables de la muerte de tu escuadrón al completo por una Thresher Maw (gusano de esos gigantes – Mandíbulas no se qué, en castellano) y de tus severos traumas físicos y psicológicos (que nunca llegas a ver en el juego). ¿Por qué en tu conversación con él no tienes la posibilidad de reprocharle esos actos? La única opción que tienes es decirle algo como “Jamás trabajaré para ti”, justo lo contrario que acabas haciendo al final de la conversación (después de 2 minutos)… bravo Shepard… bravo BIOWARE… indicio y más indicios de que ME NO es una trilogía…

Pero volvamos al juego…  aquí terminan los 20 primeros minutos… después de tu conversación con The Illusive Man , vuelves a la acción, empiezas a reclutar a tu nueva tripulación, exploras los planetas, recoges minerales y matas a varias razas aliénigenas y el juego mejora por un momento… pero entonces conoces a los Recolectores (The Collectors)…

Como he dicho antes, The Collectors (Recolectores) son The Proteans (Proteanos) esclavizados por los Reapers (Segadores)… hecho como mínimo curioso ya que al final de ME1, hablas con una IA Proteana (Vigil) que te explica que después de siglos de genocidio los supervivientes de su especie se confinaron en cápsulas criogénicas a la espera de que los Segadores se marcharan y que poco a poco, a medida que se quedaba sin energía fue desactivando las capsulas menos necesarias hasta que sólo quedaron 12 científicos vivos, sin posibilidad de perpetrar la especie que viajaron a la ciudadela e interfirieron la señal de los Keepers (cuidadores de la ciudadela) que permitía a la ciudadela convertirse en el Relé de Masa que necesitaban los Reapers para volver…

The Collectors. Son todo carne, hueso y tienen su corazoncito…

Otra curiosidad es que los Reapers están “por encima de la carne”, ellos desprecian la carne (según Sovereign en ME1) además de tener a un ejército de Geth (no-orgánicos trabajando para ellos, ya que los consideran algo parecidos a sus dioses)  y tecnológicamente muy avanzados que no sienten hambre ni dolor, pero en lugar de eso ellos confían en una raza orgánica para hacer su trabajo sucio mientras los Geth…¿Qué? ¿Se van de vacaciones? Otra inconsistencia…

Geth, máquinas que no tienen ke dormir ni comer.

Vale, digamos que nos lo tragamos sin preguntar… ¿Cuál es la misión de The Collectors? Cosechar millones y millones de humanos para crear un Reaper (hablaremos más adelante). Les falta más de la mitad y ya han cosechado a millones de humanos de las colonias y el consejo ya está mandando a uno de los anteriores miembros de tu tripulación (Ashley Williams en mi partida) a investigar, así que más temprano que tarde (sin el Reaper acabado) The Collectors tendrán que invadir el espacio de la Alianza y hacer la guerra contra la flota de la ciudadela (que ya eliminó a Sovereign en ME1), así que su plan está condenado al fracaso antes ni siquiera de empezar…

Otra pregunta sería: ¿Qué coño han estado haciendo The Collecors durante los últimos 50.000 años? y ¿Dónde estaban cuando Sovereign fue destruido por el ejército de la Alianza en la batalla de la Ciudadela? ¿Viendo el futbol? Si se hubieran presentado, Sovereign, probablemente hubiera ganado la batalla, abierto el relé de masa de la Ciudadela, y hubieran traído de vuelta a los Reapers (Segadores) ¿Qué pasa, que no encontraban un taxi? ¿Tan poco confiaban en ellos antes y tanto confían ahora? Creo que la respuesta correcta es que The Collectors, simplemente “no existían” cuando se desarrolló ME1. Otro indicio más de que ME no era, en un principio, una trilogía…

Para terminar esta primara parte de mi desglose, y ya que estoy hablando de los Collectors, me gustaría hablar de las “abducciones” de millones de humanos en las colónias…

Se dice que los Collectors no dejan ningún rastro, que las colonias simplemente desaparecen, pero en una de las primeras misiones, cuando te encuentras al Quariano traumatizado (Veetor), éste está analizando imágenes de las cámaras de seguridad de la colonia, que muestran a los Collectors llevándose a la gente… entonces ¿Qué pasa? ¿Qué a las otras colonias se les acabaron las cintas VHS? ¿Nadie envió a alguien a comprobar las cámaras de seguridad de las otras colonias? ¿Desaparecen millones de humanos y al consejo (formado únicamente por humanos en mi caso) les suda la polla? ¿Cuándo ha pasado el PP a gobernar el consejo de la ciudadela? Además, la primera vez que te encuentras con los Collectors, han aterrizado en la colonia con su nave GIGANTE y despegan usando PROPULSORES que dejan una huella del tamaño de Wisconsin… ¿y nadie ha visto eso en las otras colonias? ¿Es un brujo?

Todos estos, son errores que yo considero importantes, pero nada comparado con lo que está por llegar… en los 20 últimos minutos del juego…

Espero que por ahora os esté gustando…

(En breve postearé la segunda parte y lo linkaré con este artículo).