Ready Player One – La novela

No Gravatar

Se hace raro para un jugador de videojuegos hablar de una novela; de hecho, creo que es la primera novela en el que el videojuego es un protagonista tan claro. Y algo que destaca por la novedad de su temática, ha llamado más aún la atención por las alabanzas de la crítica. Atreverse con un tochazo de más de 450 páginas no hubiera sido posible de no ser por el verano, pero tengo que admitir que una vez que lo he empezado no he podido parar, y en 2 días me he dado un atracón.

La historia que se cuenta sucede en un futuro cercano, en una sociedad sumida en una crisis energética y en declive, donde escasean los alimentos y el trabajo, y sobra la manipulación de las masas por parte de las grandes corporaciones y gobiernos. Es un futuro apocalíptico que ya ha sido descrito en multitud de ocasiones, pero que me ha parecido mas verosimil que en otras ocasiones por poner el origen de la decadencia en la falta de fuentes energéticas fósiles (casualmente esta última semana he leido un artículo bastante serio que indicaba la alta probabilidad que en breve comience una nueva era de la humanidad por la falta de reservas de gasolina, resultando una crisis a nivel mundial ya que las energías alternativas no son suficientes para cubrir la demanda actual, lo que llevará inevitablemente a una reducción de la población).

En ese contexto, la mayoría de la población se refugia en un videojuego online llamado Oasis, un mundo virtual que lleva tiempo formando parte de la vida de los ciudadanos como modo de diversión, educación o incluso, de ganarse la vida. Por eso, cuando el creador del videojuego muere y anuncia una competición en la que el ganador se llevará su fortuna, valorada en miles de millones de créditos, todo el mundo comienza lo que se llamará “La busqueda”. Para poder ganar la competición hay que superar 3 pruebas en Oasis, todas inspiradas en las aficiones del creador: videojuegos, rol, películas, series … de los años 80! Y aquí es donde entra el juego nuestro protagonista, un joven enamorado de esa época y todo lo relacionada con ella, que intenta ser el ganador del concurso.

Esa es la historia, pero lo bueno es como está contada, con referencias frikis constantes a todo tipo de cosas que nos gustan, aportando mucha información y detalles, seguramente desconocidos (y reales!). Es hasta abrumador, al menos para mi me es imposible seguir el ritmo de tanta información que proporciona, no puedo ser experto en tantos temas. En esa parte, y en la forma en la que está narrada la historia, me ha recordado mucho al comic Fanhunter, otra fuente de referencias frikis y con muchas similitudes en el argumento.

También hay similitudes con Avatar/Matrix por la forma en la que se alternan vidas reales y virtuales, muchas veces confundidas. Esto me ha hecho pensar durante la lectura, en como harán para llevar esta historia al cine, algo en lo que se supone están trabajando. Como mezclar imagenes “reales” con las de un videojuego como Oasis y con simulaciones de juegos de Atari 2600 o TRS-80? La verdad es que la historia es muy friki y si se lo curran bien, puede salir una película de culto y que genere pasta, entre otras cosas porque no veo esta historia contada en una única película de 2 horas de duración.

Si te gustan los videojuegos antiguos, debes leer esta novela. En mi caso, no he podido parar hasta terminarla y saber como acaba.  Espero ansioso la película.