Cómo arreglar una PS3
La historia: Casualidades de la vida tengo a mis pies, literalmente, un par de ps3 estropeadas, una a medias con txelis que le regalamos a un amigo y se ha estropeado y otra que tenia por aquí y le pasa exactamente lo mismo, la luz roja maldita, enciendes la consola y tras 1 segundo de luz verde… PIPIPIP!!! y luz roja parpadeante… así que me decidí a intentar arreglar una con lo del reflow, secador o similar, limpiado y renovado de pasta térmica, no tenia nada que perder, y efectivamente he arreglado una.
Y si me he decidido a tocarlas es por que soy un picón y el tener a nuestro colaborador Fede me ha provocado como un subidón de “intentar arreglar cosas”, como cuando sales de ver una peli y quieres hacer lo que hacían en ella… pues eso…
El reflow: Hacerlo no garantiza nada, más aun la ps3 ya tenia uno hecho, lo que me da a entender que o lo haces muy bien o tiene fecha de caducidad (horas de uso)
Los pasos:
– Lo primero es prepararse el espacio, luminoso y amplio, una bandeja para dejar los tornillos y si podéis grabarlo en vídeo mejor que mejor, luego solo son Bits que podéis borrar una vez montada. Destornilladores, de estrella y torx, alcohol y papel de cocina (o trapo viejo) y un mártir de madera, una estantería vieja o similar… y para acabar secador o pistola de calor.
– Despues un buen video de youtube del estilo “como desmontar una ps3”, va cojonudo ver lo que vas a hacer un segundo antes de que ocurra… y luego verlo al reves para montarla
– Mientras desmontas vas limpiando, si hay mucho polvo ten un aspirador a mano y procura no rascarte los ojos si no quieres acabar llorando…
– Una vez dejas la placa base pelada hay que limpiar con alcohol y un trapo la pasta vieja, todo bien limpio, puede que como yo te encuentres restos de resina por la placa… no esta de más quitarlos con alcohol sin apretar mucho, a la segunda pasada se va y una placa brillante te da buen karma.
– Luego el calentado, yo he usado una pistola de calor de mi mujer, es para hacer scrapp y la jodia calienta lo suyo, 300W de potencia, hay que dar calor circular sobre los dos procesadores y los chips de su lado. Mi orden seria: primero un procesador, (1 minuto para cada uno) luego otro, zona de chips 1 y zona de chips 2. Esperamos 5 minutos de enfriado y le damos la vuelta, y repetimos en las mismas zonas, mismo tiempo.
– Luego ponemos la pasta térmica, hay que dibujar un buen cuadrado y repartirla, básicamente hay que dejar una capa de 1 mm como si fuera una cubierta de chocolate de un pastel, sin que sobresalga, ya lo hará cuando pongamos el disipador, imaginad que no sale… eso significaría que no hemos puesto suficiente ergo la consola se calentaría y PIPIPI!!
Como no, al cerrarla la mitad de tornillos no me cuadraba y me han sobrado algunos… seria raro si no lo hiciera… a la próxima los separaré uno a uno y apuntaré de donde son, que hablo mucho pero acabaron todos en una bandeja.
El montaje ha sido sencillo viendo al revés un vídeo de youtube, realmente tiene pocas conexiones, es cojonudo como una consola tan grande y que parece tan compleja tenga 5 o 6 partes y que tenga tan pocas conexiones.
¡La prueba ha sido totalmente satisfactoria! la consola encendió y configuré hora y demás cosas, pusimos un CD de música y una película… ahora ha de pasar el banco de pruebas: cualquier juego de mis estanterías que no haya sido jugado aun… a ver que me dura la ilusión.