Resident Evil 2 Remake [PS4]
Llevo unos días jugando al Resident Evil 2 Remake y a la par estoy viendo criticas y análisis negativos que no comparto en absoluto.
El destino ha querido que para la versión original, allá por 1998-1999 la jugara con mi nueva y flamante Soundblaster Live 5.1 con el sistema de altavoces de la misma numeración, para ese momento gastarse el dinerito que seguro me costó la tarjeta de sonido y el sistema de altavoces no era muy habitual, incluso hoy en día creo que hemos vuelto al 2.1 y quién disfruta de un 5.1 o superior lo hace desde la TV del comedor…
Concretamente era un Creative PCWorks FourPointSurround FPS1000, al modelo siguiente ya le llamaron DreamTheatre (y lo ofrecieron en negro!) y en lugar de un regulador de volumen simplón como el mio llevaba una bahía de 5 1/4 con salidas y botoncitos…
Hablaba del destino ya que justo para empezar a jugar al RE2 Remake he estrenado un sistema 5.1 para la TV del comedor… ¡que-la-flipas!
Del original recuerdo varias escenas que quedaron marcadas a fuego en mi y a mucha gente, concretamente una en la sala de interrogatorios donde al alcanzar una planta verde… ZAS! un perro rompía el cristal provocandote un pequeño infarto… y para compartir esta sensación tenia una partida guardada justo en ese punto para regocijarme en el acojone de mi invitado a probar el nuevo sistema de altavoces…
¿Porque revivo esta escena en estas lineas? por que en este remake algunas de las escenas clave, las más bastardas, las que sabes exactamente donde están… no están ahí. Supongo que han querido focalizar los sustos en otras acciones, lo de eliminar ciertos monstruos o simplemente sustituirlos lo han atribuido a tecnicismos, la banda sonora pasa absolutamente desapercibida, y un largo etcetera…
¿Y esto que significa?
Absolutamente nada. Cada acción tiene su reacción, y por cada cosa que echemos de menos hay algo que respeta fielmente el juego original, o que nos hará revivir buenos momentos del juego anterior.
El sonido ha sido registrado con el sistema biaural, así que con unos auriculares un buen sistema de audio tendremos terror en 360 grados.
Puesto que ahora campamos a nuestras anchas por el mapa sin la limitación de las puertas los escenarios parecen más grandes y más explorables, ahora podemos buscar detalles uno tras otro hasta cansarnos.
Nos sentiremos liberados al tener un movimiento del protagonista fluido y “moderno” y no ese mal llamado “tanque” que parecía hacer flotar un muñeco en el aire del original, por muy bien que se te acabara dando el manejarlo.
Aquí entra una opinión personal, y es que si pone la palabra Remake hay que entender que no es un Remaster, y encuentro absolutamente fascinante los nuevos puzles, los cambios de estatuas, y por otro lado me fascinan los lavados de cara de las estancias, que respetan fielmente las antiguas en algunos casos (despachos, duchas y un largo etc) y actualizan otras como las taquillas, salón principal y otro largo etcétera que nunca nos hará olvidar que estamos dentro de un Resident Evil.
Una deliciosa sesión de sustos, correteos por pasillos o caminatas en sigilo y temor… ir de listo dicientote a ti mismo “soy adulto, estas cosas a mi no me asustan” cuando para echar unos minutos te aseguras que no hay nadie alrededor y las puertas no las puede cerrar el viento… ojalá saquen más remakes como el de este Resident Evil 2.
P.D.: Lo único que “detiene” a Mr-X es una granada cegadora… ¡y a correr!