Supercade, a visual history of videogame 1971-1984
Soy un enamorado de la historia del videojuego y de los libros que hablan de ella. No voy a decir que soy un erudito, porque mentiría (y es un hobby, no trabajo), pero si que me intento empapar de todo lo que puedo. Esta vez toca hablar de un gran libro (en lo físico y en lo espiritual) que habla de los comienzos de esta fascinante historia, donde el videojuego se abría camino en una incipiente industria electrónica.
Lo primero que va a llamar la atención del libro es su tamaño, ya que es cuadrado y grande (como odio esto para tenerlos bien organizados en las baldas), y también grueso (450 páginas). Lo siguiente que destaca es su colorido, fotos grandes y vistosas en un papel medio satinado para darle mas fuerza a los colores. Incluso se abusa del colorido y en ocasiones es molesto, pero es el estilo que el escritor ha elegido y para gustos, sabores.
El libro está organizado por capítulos, donde cada capítulo es un año que va desde el 1971 hasta el 1984, cuando el mercado estaba definido y el negocio, organizado. Bueno, tampoco es tan cuadriculado, el comienzo del libro es también un pequeño homenaje a los inicios, a los primeros prototipos y las primeras máquinas. Esta parte reconozco que me encanta. Es muy graciosa la publicida de la época vista con los ojos de hoy en día (eso dirán de la actual dentro de 40 años).
En cada uno de los capítulos posteriores, los referidos a cada año, se han seleccionado una serie de títulos “clave” en esto de la historia del videojuego y se comentan, sobre todo, con fotos y gráficos de estos. Hay también texto, pero realmente como dice el título del libro, realmente es más visual. Por supuesto, el libro contiene muchas referencias curiosas y también, muchos detalles para que los coleccionistas como yo descubramos cosas que hasta ahora han pasado por alto. Todo libro hecho con un poco de gusto y cariño va a aportar siempre alguna cosita, por muchos libros que tengamos.
El libro no es precisamente nuevo, es del 2003, pero como toca esa época de hace 30 años sus contenidos ni han pasado de moda ni necesitan ser revisados (como en otros libros que tocan fechas más actuales). Tampoco es dificil de encontrar, ni caro, así que si eres aficionado al material impreso como yo, estás tardando en comprarlo.
Es otro de esos libros que simplemente se disfrutan pasando páginas, disfrutando del contenido visual de las páginas y si te interesa el contenido, incluso leer (en inglés, claro).
Personalmente, encontrarme en un libro una “pantalla completa” como esta en blanco y negro, es una gozada. Must have!