Crónica del Explora Commodore #2

No Gravatar

Antes de entrar al trapo unas lineas de mi experiencia personal:

Primer evento que ponemos un stand, primer evento al que asisto toda la jornada intentando darlo todo por la causa. He de admitir que un vendaval de sensaciones me inundaron antes y al principio del evento, sólo conocía a 2 personas de retroscroll y pese a saber nicks y que palos tocan mi incapacidad para relacionar nombre y caras me tenia un poco acojonado. Por suerte elxuxo tenia un momento y una palmada en la espalda para todo el mundo.

Allí tenia la sensación de “¿que hago yo aquí?“, soy coleccionista pero de commodore sólo tengo… ¡UN commodore64! ¿que más podía ofrecer? ¿me compro un amiga? al final decidí poner el mio en exposición junto a los juegos que tengo y mi una raspberry Pi. Al principio costó que todo funcionara correctamente, así que como no tenia nada que perder pedí la Raspberry Pi 3 para experimentar. Y fue un éxito al 99%. Digo al 99 porque el emulador de C64 del retropie (emulador y frontend que elegí) es el peor del mundo a la hora de configurar el mando, y no porque no haga lo que quieras, sino porque todas las teclas son “vomitadas” en el mando, y en C64 solo necesitas las 4 posiciones y el botón de acción… y todo el mundo metía mano al menú y demás opciones.

Al cabo de un rato puse el Parodius para SNES y fue un éxito total… mucha gente se acercaba preguntando por el cacharro y repetí (encantado) que contenía el mini-pc como ¡unas 20 veces!

Un participante del Torneo de Speedball 2 causó baja y xuxo y Salore vinieron a buscarme a grito de “¡estas clasificado!” y atención… había jugado un par de partidas al Speedball 2… así que mi primera partida fue un fracaso absoluto, la segunda la gané y la tercera la perdí con HONOR.

excom_04

Semi-finales Torneos de Speedball 2 y Barbarian

Una sensación personal GENIAL, buena gente, todos atentos, todos con una sonrisa en la cara, un ambiente estupendo.

El evento:

Se abrían las puertas y ya tenia mi Stand montado. La primera ponencia fue de SirArthur de Constelación Commodore, una autentica enciclopedia de Commodore con piernas, que dio un repaso a la vida y curiosidades de esta plataforma.

He de admitir que con la ansia escuché bien poco (pero lo hice atentamente mientras pude) ya que empecé a indagar que stands habían venido al evento, y encontré lo que buscaba:

Kopsec tenia un montón de cables y cacharros encima de la mesa ¡allá voy! ante todo quería probar mi C64, y cuál fue mi sorpresa al ver que la enchufaron y funcionaba perfectamente… después de tantos años de que me la regalaran (de las primeras donaciones hace muchos años) aun tiraba estupendamente… ¡pero necesito cables! no tenia ninguno, así que me hice con el cable hacia la tele y una fuente de alimentación original. Entre tanto juguetito también me llevé un lector de MP3 para cargar juegos.

CommodorePlus y CommodoreMania tenían sus mesas plagadas de máquinas y juegos que podías probar. Uno de estos juegos sirvió para probar uno de los dos Casetes que tenia sin saber si funcionaban, y al final los dos lo hicieron. Una impresionante colección con cacharros de Commodore que puede que no hayas visto jamás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commodore 4 Ever tenia dos mesas plagadas de Amigas, revistas y un Amiga CD32 del que me quedé prendado…

GameMuseum, Retroscroll y PixelsMansion (organizadores), como no, sacaron todo el arsenal Amiguero con mogollón de teles (de las que nos aprovechamos muchos) con Amigas a mansalva para jugar. En su stand pudimos, además de echar muchas partidas, participar en los torneos de Barbarian y SpeedBall 2.

Otro blog c64, encabezado por Paco, trajo su Raspi64, una Raspberry Pi 1 dentro de un commodore adaptado para las necesidades del mini-pc. Una maravilla que pasaba desapercibida porque realmente parecia un… ¡C64 sin nada más! ahí esta su genialidad.

¡Pegado a este el stand de un servidor! Un C64, juegos, Raspberry Pi 3 con Retropie y un amiga 500 cedido por retroscroll. Pegado a mi SirArthur con un C64 y un Amiga.

excom_01

Nada más entrar teníamos el stand de Alma Origami con toda clase de merchandising retro como llaveros, chapas, toda clase de objetos hechos con hama, etc…

S.T.A.R. tenia su pequeño rincón con juegos a la venta.

excom_02

S.T.A.R. at work

La plataforma invitada era Spectrum y sus representantes eran la gente de Mundo Spectrum con unos cuantos ordenadores que no molestaban en absoluto entre tanto Commodore. Javi Ortiz hizo este vídeo al día siguiente:

Isaac Viana encabezaba el stand de gamexploitation con VadeRetro, y los compañeros de 303bcn también tenían si rinconcito y nos deleitaron con una sesión chiptune a mediodía y con las luces a medio gas. Hay que admitir que la música estuvo genial.

Ponencias:

A lo largo del día nos brindaron varias ponencias:

  • Súbete al tren de Commodore, por SirArthur de Constelación Commodore, dio la primera, todos admitimos que era la primera y que nos pilló en frío.
  • Gamemakers y otras ensaladas, Igor Errazkin dio la charla más movidita y sacudió los cimientos del Centro con una labia aplastante y muy divertida.

    excom_03

    @Errazking en su salsa

  • Montaje de un Tapuino por menos de 20 euros, por Kopsec, una charla que no pude atender todo lo que yo quería y que he de buscar en vídeo!
  • ¿Así que quieres hacer un canal de Youtube sobre retro? Por Isaac Viana, comunicador digno de ser escuchado atentamente. Nos dio consejos para montar un canal en youtube, sea retro o no.
  • y después de los torneos Killbits Podcast grabó una charla en directo y trivial junto a Game Museum con premios incluidos.
excom_05

foto de família

¿en general? Un día fantástico (aunque fuera lloviera) lleno de consolas, ordenadores y gente estupenda compartiendo su afición. Al llegar a casa y estirar las piernas sólo pensaba en las ganas que tenia de repetir pese a no poder moverme… creo que con eso esta todo dicho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario