Charla con Debbie Bestwick (Team17) en #Gamelab2018
Escribiendo y transcribiendo la charla que nos ha dado esta mañana Debbie Bestwick, CEO de Team17, y más concretamente buscando alguna foto he ido a para en wikipedia, donde hay una transcripción de lo que ya se veia que era una charla prefabricada, donde Debbie iba pasando unas tarjetas para no perder el hilo de la historia, realmente no he visto alguna otra charla de este tipo de ella, pero algo me ha dado a entender que pese a esas tarjetas cada una es única.
Para no aburriros con la charla tipo que seguro ha recreado en algún otro evento os la resumo, primer contacto en el mundo de los videojuegos a los 12 años, dejó los estudios para quedarse a trabajar en una tienda de videojuegos que le apasionaba, tienda que más tarde adquirió, tienda que más tarde se convertiría en el corazón de un futuro Team17, que a su vez se formaría gracias a amigos y compañeros afines a sus aficiones.
Simplemente el apunte de un atisbo de emoción en las palabras de Debbie te indicaban que esta tenia algo de diferente, y es que antes de sacar la diapositiva con una montaña rusa, para darnos a entender los altibajos por los que Team17 pasó en estos años, la voz se le entrecortaba recordando ciertos momentos de dureza, para mi dos, el primero el típico momento que haces una apuesta y te estas jugando el todo por todo, unos primeros momentos de incertidumbre en el cual hay que crecer pero a costa de hipotecarse y no pagar a tus compañeros, esto no lo ha dicho explicitamente pero cuando se habla en cualquier ámbito laboral de unos inicios duros todos sabemos, o podemos hacernos una idea, de que se está hablando…
Un segundo momento duro fue cuando a Debbie se le ofreció el CEO de Team17, el que en un principio no aceptó, pero acabó claudicando a cambio de una renovación de la estructura, pero desde arriba… esto conllevó echar no a programadores, si no a la cúpula de la empresa, a compañeros, seguramente a amigos… pero era la única manera de que la empresa saliera a flote.
Dos años más tarde las cuentas cuadraban y hace escasos dos meses salian a bolsa, además de para ganar dinero (al final… ¡esto es un negocio! -confesaba-) para que los propios empleados compartieron lo que ella llama “su bebé”
Claves como apostar por todas las plataformas y tecnologías, y diversificar esfuerzos, además de apoyar todos los proyectos interesantes que les pasan por las manos (dejando atrás de que empresa formas parte o si te dirán que dejas de ser indie) son parte fundamental del éxito de Team17, fueron pioneros en Xbox Live, en juegos para móviles y en descargas digitales, y esa manera de pensar no ha de desaparecer para que la empresa no lo haga también.