Presentación de Kinect en Bilbao (por Synapse)

No Gravatar

Como fuimos dos los reporteros en la presentación de Kinect el pasado viernes 27 de agosto yo también he querido trasladar mis impresiones. En primer lugar, creo que es justo agradecer a Microsoft que realizara la presentación en Bilbao. Normalmente estamos olvidados de este tipo de eventos y se agradece que alguien se acuerde de nosotros. Hasta aquí lo único positivo que tengo que decir.

No voy a entrar en lo acertado del presentador, la elección de los betatesters y demás porque Txelis ya ha relatado todos esos detalles. Además, lo grabé todo en vídeo. No se aprecia la rapidez de la detección del movimiento pero si lo suficiente para ver que algo no funciona del todo bien… Os dejo con el vídeo:

Os comento mis impresiones de los “juegos” que enseñaron:
Juego 1: Bolos
Vale, en principio tiene buena pinta, haces un movimiento como para coger la bola, con un desfase apreciable la consola reproduce el movimiento, coge la bola y…… todo al garete, la pelota va por donde quiere, el tío lanza, la bola se queda flotando, vuelve a lanzar, la bola sale, pero sale como le da la gana claro, porque claro, la cámara apenas se entera de nada como para detectar giros de muñeca sutiles y demás, cosa que con el Wii Motion se pueden hacer efectos con un simple giro de muñeca. Menos de lo mismo.
sports_bowling_web1

Juego 2: Wii Sports, perdón, Kinect Sports (el de atletismo)

Injugable y cansa con solo verlo. Salto al siguiente
Juego 3: Kinect Adventures
Juego de bajar rápidos en una lancha. Omitiendo el tema de la física que se han olvidado de aplicar al juego me ha recordado al mítico Hugo de telecinco, cambias el teléfono por esta cámara y tienes básicamente lo mismo pero con dos jugadores a la vez.
Juego 4: Kinect Adventures II. El de la vagoneta
Lo mismo de la balsa pero en una vagoneta. Izquierda, derecha, arriba y abajo. Parecía funcionar algo mejor.
kinect2

Juego 5: Dance Central

Tras una selección de menús leeeeeeeeeeeeenta llegas al juego y tienes que imitar un muñeco, no es que el muñeco te imite a ti, que es lo que yo inocentemente pensaba. La cosa es que como tiene unos indicadores tan raros y que da igual que jueguen 1, 2, 3, o 4 jugadores (al poner a 5 delante la consola se pausaba ¿?¿?¿?) la interfaz de usuario y las indicaciones no se ven afectadas. Todo sigue igual, ¿quien es quien? ¿lo estoy haciendo bien? Da igual, como se lo inventa todo pues yo sigo. No tengo nada claro lo bien o mal que detecta los movimientos, lo que yo vi, que da igual lo que hagas, solo cuando jugaba el niño perdido se paraba el personaje. Conclusión, muy verde y necesita mejoras urgentes. Transmite que kinect no funciona.
dace-central

Juego 6: Balon Prisionero

Con tu cuerpo haces rebotar un pelota para romper bloques. Otra idea tan sencilla que insulta. Además, gracias a la magia de kinect aquí los cuerpos volaban, las piernas flotaban, a veces la pierna forma ángulos anatómicamente imposibles… en conclusión, un cúmulo de despropósitos. Ah,  la pelota va tan rápido y la detección va tan lenta que la gente solo acertaba por suerte. Otra demo que transmite impresiones negativas.
KinectAdventures-Ricochet

Hasta aquí los no-juegos presentados. Impresiones tras verlo en directo: No funciona. Al menos no cómo prometen.

Siempre he pensado que este invento es un timo y lo sigo pensando. Hacen falta botones, el cuerpo por si solo no sirve para nada. Bueno, si, para juegos aun más absurdos y limitados que los de la Wii. Llegan 3 años tarde, mal, con fallos, con juegos penosos y con un precio de 150€ mas consola. Tiene toda pinta de ser un exitazo. ¿Que se puede esperar de algo gestado por Peter Molyneux, el nuevo creador de hypes y vendedor de milagros varios?. Si es cierto que ha hecho juegazos, teme park/hospital me encantan, pero desde Black & White se le ha ido la pinza prometiendo cosas que luego no se materializan. ¿Alguien se acuerda de Fable y su milagrosa IA de evolución de personaje? Además, si el propio padre del aparato pasa de usarlo en su juego estrella, falle III, por algo será. Como alternativa nos propone que nosotros seamos el padre de Milo, un niño traumatizado por una mudanza al que tenemos que ayudar. Y encima sigue defendiendo que esto es el futuro de los videojuegos. Lo gracioso de todo es que él mismo reconoce que esa demos técnica está hecha mediante “trucos que funcionan”, muy triste.
Otro detalle, la famosa distancia entre cámara y jugador. Me pareció no apta para muchas salas. Y lo último, sin reconocimiento de voz hasta el año que viene. Si es que son todo ventajas.
Del 9 al 25 de Septiembre se va a poder probar Kinect en la Alhóndiga, me voy a pasar a probar esto con calma, sin tanta gente y demás. Sinceramente, espero estar equivocado y comprobar de primera mano que esto funciona. Desde luego las impresiones al verlo en persona son lamentables.