The history of Nintendo (Vol. 2 – Game & Watch)

No Gravatar

Un año después de adquirir el primer volumen, ha llegado a mis manos el segundo, esta vez como regalo de cumpleaños del amigo y colaborador Synapse (gracias hermanito!). Si el primer libro era bueno, este sigue la misma línea y es excepcional. Es un monográfico a la etapa de las Game & Watch y es sin duda, el libro mas completo que existe sobre el tema. Los chicos de Pix´n´love se están currando unas revistas y unos libros de mucha calidad (y eso que hay que esperar a sus traducciones del francés, porque vienen unos títulos que van a caer fijo, como esta biblia del Amiga).

Actualmente sólo han traducido los 2 primeros volumenes, y tanto por encuadernación, maquetación como contenidos, merece la pena. Cada uno de ellos recoge una etapa de la historia de Nintendo, y el que tratamos hoy, cubre de 1980 al 1991, pero hablando exclusivamente de las portátiles.

El libro no puede ser más completo. El primer capítulo trata sobre el origen, diseños de Gunpei Yokoi, esquemas eléctricos, anñecdotas… muy extenso y detallado, y por supuesto, interesante.

En los siguientes capítulos se centra en cada una de las series de G&W que salieron al mercado, dando toda clase de detalles sobre cada uno de ellos, incluyendo información para coleccionistas. Hay muchísimos datos; yo por ejemplo desconocía la cantidad de versiones “raras” que hay de las consolas, pensaba que había 60+1, pero que va, hay unas cuantas variantes y ediciones coleccionistas que tener en cuenta. También se habla de las ediciones “fake” que salieron, y que los que vivimos aquella época conocemos bien (todos tenemos algún clon en casa).

Y por supuesto, también hay muchas páginas relacionadas con el merchandising que existe. En concreto me ha hecho ilusión especial encontrar las viñetas/dioramas que hay sobre la serie, dificiles de conseguir y consecuentemente, caras de cojones (eso si, molan un huevo).

Todo lo que hay que saber sobre las G&W está en este libro. Hay momentos que hasta es exagerada la cantidad de información que proporciona, nunca pensé que estas maquinitas pudieran dar tanto de si, y han pasado de estar en segundo plano a empezarme a interesar. Y pensar que de crio tuve una (Spitball Sparky, que aún tengo), que guardaba impoluta y ahora no encuentro su caja…