Richard Garriott, Portalarium #Gamelab2017

No Gravatar

En esta ocasión disfrutaremos de Richard en dos ocasiones, una entrevista de la mano de Dean Takahashi (a journey with Lord British) y una masterclass llamada: “Creating and growing games IPs”

En la entrevista Garriott nos hace un breve repaso sobre sus inicios creando videojuegos, y sin necesidad de contar batallitas nos narra como empezó con 19 años a estableces una base en la que hoy beben la mayoría de videojuegos. Casi 40 años creando juegos, viendo crecer la industria y sus propios juegos, añadiendo conceptos tanto jugables como morales, aquí destaca su dedicación a la lectura y la de libros de Tolkien que leyó y re-leyó para poder hacer como el autor, la manera de aplicar personajes a sus historias

Luego empezamos con la promo del libro, de la historia de como casi se van a la ruina con ultima V por culpa de su favoritismo por Apple (concretamente Aplle II) en una recién explosión del PC (tanto de IBM como los clónicos) en el mercado.

Como no, la innovación fue un punto que tenían en cuenta para cada juego, dejando de banda todo el código y todos los dibujos a la hora de empezar una nueva entrega al igual que hoy en día hay que aprovechar esas ventanas que se abren y cierran constantemente para crear nuevas IP’s si no se quiere caer en el mundo de las franquicias.

De la anecdota del circulo de la vida de un desarrollador pequeño que acaba vendíendose su empresa para volverse un desarrollador independiente de nuevo sale la historia de Origin comprada por EA y como esta no supo aprovechar el nacimiento de los MMO, pero a causa de este fracaso surgieron empresas como Blizzard. Otros problemas con EA fueron los tiempos de entrega, que causaron problemas con Tabula Rasa y Ultima 7, juegos que hasta dos años más tarde no estubieron finalizados a base de parches.

Aquí Richard me sorprendió porque compartimos un mismo pensamiento para la tecnología actual de las VR: “démosle unos 5 o 10 años más”, tiene muchas deficiencias, es aparatoso, no ves tus manos y tener unas pantallas tan cerca no puede ser bueno para la vista… PERO sigue con su pensamiento que una nueva plataforma es una ventana para nuevas IP’s o nuevas maneras de hacer videojuegos, o dicho claramente, aprovechad lo que se os ofrece mientras yo lo miro desde el otro lado del cristal.